lunes, 3 de septiembre de 2012

Editorial.núm,4

Democracia.-
Esta es la palabra mágica,aquella que debe de disolver todos los deseos de la población de una nación,y llevarla a vivir dignamente.Bajo su paraguas,se supone,la igualdad y la justicia son hechos y no sueños.
La Democracia,el gobierno del pueblo,por el pueblo,es hoy una mera ilusión,un engaño.Acaso alguien cree que de veras estamos en una democracia y no en una mercadocracia?,Cuantas decisiones han tomado los gobiernos para atajar la actual crisis de acuerdo con el pueblo que dicen representar?,cuantas acciones populares,es decir de la mayoría de la población,han sido tachadas por el poder,es decir por una minoría "selecta", como dictatoriales,golpistas,o ilegales?.
Para estas "elites",y los massmedia que les amparan,la Democracia es únicamente votar cada cuatro años,pero eso si,votar a quienes ellos nos dicen,y no a quienes nosotros queramos,su idea de la Democracia,pasa únicamente por que les demos todo el poder y luego nos callemos y obedezcamos todo cuanto ellos,los privilegiados,los padres de la patria,que claro son mas listos,mas necesarios,mejores que cualquier simple ciudadano,se les ocurra para gobernarnos.Es el modelo de el despotismo ilustrado del s.XVII,todo para el pueblo pero sin el pueblo.
Pero eso no es Democracia,la Democracia exige la participacion activa de toda la ciudadania.En una Democracia no se elige a personas para que gobiernen,ya que gobierna el pueblo,sino a quienes han de administrar el bien publico,se eligen representantes de la voluntad popular,no a sus amos.
En Democracia,el pueblo através de los órganos de representacion,asambleas,senado etc,dicta las leyes.Acaso es esto lo que hoy sucede?,cuando se nos niega el poder conocer que ley se va a votar?,cuando se ponen trabas a la asistencia a los plenos,cuando se considera un delito que digamos a nuestros representantes nuestra opinión sobre lo que se vota?
Democracia es poder retirar del puesto de representación a quien no cumpla con los deseos de aquellos que representa,o que no cumpla con las promesas por las que fue votado.
Democracia es que la mayoría proteja y vele por los mas necesitados,que les garantice una educción y una sanidad,una vida digna,no que la mayoría deba de dar sus recursos para salvar a un puñado de usureros que se han apropiado de los recursos de la nación,abandonando a su suerte a los mas desfavorecidos.
Democracia no es votar un día,y callar durante 1459 días,es participar en el día a día en la administración de la "res publica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario